El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, destacó que el disidente chino Liu Xiaobo, actualmente encarcelado, ganara el Premio Nobel de la Paz 2010, por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China.
"Me parece una magnífica noticia porque muchas veces se olvida que China, que está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios, sigue siendo una dictadura y bastante monolítica en lo que se refiere a la política", anotó.
Argumentó que hay libertades económicas muy apreciables que han dado magníficas consecuencias para China, pero desde el punto de vista político todavía sigue siendo un país vertical.
"Creo que es un homenaje a todos los disidentes chinos y a todos los chinos que quisieran que el progreso en China fuera no solo económico, sino político", declaró.
De otro lado, expresó su confianza en que todos los logros y el crecimiento alcanzado por la democracia en el Perú, no retrocedan en el futuro por la aparición de algún modelo de corte autoritario.
Reflexionó que hace 20 años, tuvo un enfrentamiento político y electoral con Alberto Fujimori, a quien le impusieron una pena de cárcel de 25 años por delitos de corrupción y de lesa humanidad.
"Así da vueltas la vida, pero eso desde el punto de vista político es un gran progreso. Hoy el Perú es una democracia, seguramente imperfecta, pero es una democracia que además está prosperando económicamente", comentó.
El escritor peruano incluso consideró que la gran mayoría de peruanos no quiere que vuelva a haber dictaduras en nuestro país, y eso es "un extraordinario progreso".
"Todo lo ganado no debemos perderlo, no debe haber retrocesos, porque es la única manera de ir atacando la violencia y de ir llevando mejores niveles de vida a los peruanos que todavía se sienten muy disminuidos", subrayó vía telefónica a Frecuencia Latina.
Arequipa estalla de emoción con Premio Nobel de Mario Vargas Llosa
El Premio Nobel ganado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido recibido por los arequipeños con euforia total, ya que el novelista, oriundo de la "Ciudad Blanca", es un magnánimo personaje en su tierra natal.
Desde Arequipa han llegado comentarios de usuarios que expresan su orgullo y alegría por la noticia que, incluso, ha sido calificada como la mejor que se ha producido en el 2010.
"Felicitaciones Mario Vargas Llosa, ¡Viva Arequipa! ¡Tenemos Premio Nobel! Es un orgullo para la familia arequipeña y peruana en general. Eres genial Mario. Los que hemos leído tus libros sabemos de la calidad, de la eminencia de tu redacción literaria: alegórica, ornamental y hasta pirotécnica. Es toda una proeza lo que has logrado Mario", comentó el usuario "VivaArequipa".
Las felicitaciones se hicieron presentes de inmediato, pero también aparecieron los agradecimientos por haber dado un galardón (y vaya qué galardón) al pueblo peruano.
"Felicitaciones Mario, es un orgullo para el peruano y lo es doblemente para el arequipeño. Gracias por tus libros y por este galardón. Viva Mario Vagas Llosa", comentó "cocoliso"
Finalmente, el usuario de nombre Jair resumió todo con la siguiente frase: "Tenia que ser arequipeño".
Cabe mencionar que, si deseas dejar tu saludo al escritor peruano, puedes hacerlo entrando a Reportero W.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario