jueves, 30 de diciembre de 2010

'Cuchillo' murió ahogado en un caño: Policía

Ahogado, enredado entre marañas en un caño, fue encontrado el ex paramilitar y narcotraficante más buscado del país Pedro Oliviero Castillo, alias Cuchillo, a las 4:30 p.m. el pasado 28 de diciembre. Luego que se adelantara la operación Diamante en zona rural de Puerto Alvira, Meta, el pasado 25 de diciembre 'Cuchillo' emprendió la huída hasta que se tiró a un caño ubicado a 200 metros de la casa a la que había llegado exclusivamente a celebrar la noche del 24 de diciembre, junto con su primer anillo de seguridad conformado por 10 hombres y otras 24 personas más entre las que había mujeres y 9 niños. ‘Cuchillo’ fue encontrado en una zona del caño que ya había sido revisada cuatro veces. Ahogado, enredado, y a primera vista sin heridas producto de impactos de balas. El director de Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, explicó que cuando encontraron el cuerpo no lo pudieron tocar para verificar las heridas de bala, por su avanzado estado de composición. El cuerpo estaba hinchado. También le encontraron sus dos pistolas FiveSeven, una enchapada en oro, el cuchillo con el que degollaba a sus víctimas, radios, municiones y estaba totalmente vestido. Todo esto, según las autoridades, hacía que su peso aumentara y por ello se ahogara. A esto le suman que 'Cuchillo' estaba en avanzado estado de embriaguez.
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Juan Ángel Isaac, señaló que estudian las causas de la muerte del narcoparamilitar, ya que el cuerpo no tiene marcas de armas de fuego o cortopunzantes.
Aseguró que las huellas del cadáver corresponden a las de Pedro Oliverio Guerrero, nacido en San Martín, Meta. Dijo que el cuerpo no tiene huellas externas de violencia y estaba bastante descompuesto.

"Asesino de asesinos"
Así lo catalogó el presidente de la República, Juan Manuel Santos tras confirmar el deceso del criminal. El presidente Santos felicitó a la Policía y a las Fuerzas Armadas por el golpe a las bandas criminales. “Estábamos detrás de él desde hace años. Se había vuelto en una especie de leyenda que era inalcanzable, que nadie lo podía coger”, pero que quedó demostrada la eficacia de las Fuerzas Armadas y la Policía para desmentir ese pensamiento. “Este bandido tenía un largo historial de criminalidad. Tenía más de 15 órdenes de capturas, más de 3.000 muertos y fue uno de los responsables de masacres como la de Mapiripán”, indicó el presidente Santos. También indicó el presidente Santos que alias Cuchillo “inició su carrera criminal con el mexicano, con Rodríguez Gacha, luego fue vendido el bloque Centauros a Martín Llanos y luego asesinó a Miguel Arroyabe y eso le dio una especie de importancia en el mundo criminal, se fue fortaleciendo hasta llegar a ser el jefe del llamado Erpac, una banda de criminales que ha cometido todo tipo de fechorías y delitos vinculados al narcotráfico, que tendía asolada esta parte del territorio, por eso es tan importante este golpe”. “Es una buena forma de terminar el año general Naranjo, un año que ha sido fructífero para nuestras fuerzas. Quiero destacar la labor de los oficiales que estuvieron al frente del operativo, al general Mena, al general Pinzón, al coronel Vargas y a otros oficiales que han estado pendientes de este individuo desde hace años y finalmente su perseverancia y paciencia dieron resultados”, indicó el presidente Santos en rueda de prensa.
También explicó que “el operativo inició el 24 de la noche y la madrugada del 25, este individuo logró escabullirse pero luego la operación estaba prevista para que, si lograba escabullirse, iba a haber un cerco que funcionó de forma eficaz y se fue buscando piedra sobre piedra y se halló a este individuo que fue identificado esta mañana mediante huella dactilar” .
También indicó que la Policía tenía información de que en el área donde estaba alias Cuchillo se iba a realizar una fiesta con niños y por eso no realizaron un bombardeo, al que llaman operativo Beta. Luego indicó Santos que “cuando se hizo la operación, ellos respondieron con armamento muy pesado, con M60, nos mataron a dos subintendentes y quiero rendir un homenaje a estos héroes de la patria: Edwin César Numpaque García y Javier Londoño Castro”.
Explicó además que se entregarán recompensas a las fuentes humanas que ayudaron a encontrar a alias Cuchillo, lo que se unió “a la perseverancia del personal de la Policía que fue penetrando esa organización. Se va a pagar una recompensa a varias personas que colaboraron para que esta operación se pudiera dar con éxito”.
Además afirmó: “Esta gente ha querido armar una tramoya tratando de señalar a la Policía de que llegaron a violar los derechos humanos, es típico comportamiento que ha venido adoctrinando a la población de esa región, la Policía lo que hizo fue obrar con todo el cuidado y pulcritud de una operación de esta naturaleza”.
También indicó que “inclusive cuando se encontró el cadáver se encontraron dos pistolas y tenía el cuchillo con el que degollaba a sus víctimas. Esa es la calaña de tipo que acaba de caer. Muchas felicitaciones general Naranjo, muchas felicitaciones a la Policía Nacional", afirmó el presidente Santos durante la rueda de prensa. ó que hoy 29 de diciembre se da la noticia de que cayó "el asesino de asesinos" y señaló que este es el golpe más fuerte que se ha dado a las bandas criminales. “Esta es una advertencia a los objetivos de alto valor: aquí todos van a caer. Esta es nuevamente una demostración de la eficacia de las Fuerzas Armadas", enfatizó el jefe de Estado.

Dos policías muertos en el operativo

El presidente Santos resaltó el heroismo de dos policías de Antinarcóticos que murieron en la operación contra 'Cuchillo'. Ellos son el subintendente Edwin César Numpaque García, quien había nacido el 31 de marzo de 1983 en Tuta (Boyacá) y era soltero. Había prestado sus servicios en el Departamento de Antioquia, en la Escuela de Aviación y en la Dirección de Antinarcóticos desde el 13 de junio de 2006. Había recibido 34 felicitaciones y una condecoración. El otro uniformado fallecido fue el subintendente Javier Londoño Castro, quien estaba casado y había nacido el 27 de enero de 1975 en San Martín, Meta. Estuvo en el Departamento de Guaviare y pertenecía a la Dirección de Antinarcóticos desde el 13 de junio de 2006. Había recibido 35 felicitaciones y 3 condecoraciones.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger

FRASE DEL DIA

REFRAN DEL DIA

Peliculas Preferidas

  • Abre los Ojos, de Alejandro Amenábar (1997)
  • Bienvenido Mr. Marshall, de Luis G. Berlanga (1953)
  • El Perro Andaluz. de Luis Buñuel (1929)
  • El Verdugo, de Luis G. Berlanga (1963)
  • Hable con Ella, de Pedro Almodóvar (2002)
  • La Comunidad, de Álex de la Iglesia (2000)
  • Los Otros, de Alejandro Amenabar (2001)
  • Mar Adentro, de Alejandro Amenábar (2004)
  • Tesis, de Alejandro Amenábar (1996)
  • Todo sobre mi Madre, de Pedro Almodóvar (1999)

Registra tu sitio gratis

El Tiempo en Bolonia

Archivo del Blog

Es util mi blog?

Cine, cocina, y otras yerbas

  • http://filmup.leonardo.it/personaggi/pedroalmodovar/index.htm
  • http://www.academiadecine.com/home/index.php
  • http://www.acocinar.com/
  • http://www.arecetas.com/spain/
  • http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/eng/homeeng.htm
  • http://www.ehow.com/list_6062418_spanish-attractions-new-york-city.html
  • http://www.ehow.com/list_6086147_spanish-restaurants-new-york-city.html
  • http://www.spanishfilmfestival.com/
  • http://www.youtube.com/user/academiadecine
  • http://www.youtube.com/watch?v=kavp92E4phA
  • http://www.youtube.com/watch?v=LjaS77HwhZw&feature=related
  • http://www.youtube.com/watch?v=YzHoNiA7N90

Libros

More about Asi somos

Seguidores

Acerca de mí

Mi foto
BOLOGNA, BO, Italy
Nata a Buenos Aires Argentina 1963. -Ricercatrice in Storia. -Docente Lingua Spagnola Università di Bologna. -Docente dell'Università Di Buenos Aires. -Autrice del libro: "Asi' Somos" Ed. Hoepli 2006. -Mediatrice Linguistico Culturale. -Collaboratrice di diverse reviste e giornali